VI Congreso Internacional de Educación Médica

V Congreso Internacional de Simulación

12 al 16 de junio de 2018

Mazatlán, Sinaloa, México

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LA COMPLEJIDAD

En la siguiente sección se presentan una serie de preguntas y respuestas orientadoras relacionadas con el registro, envío de trabajos libres para el VI Congreso Internacional de Educación Médica y V Congreso Internacional de Simulación en junio del 2018.En la siguiente sección se presentan una serie de preguntas y respuestas orientadoras relacionadas con el registro, envío de trabajos libres para el VI Congreso Internacional de Educación Médica y V Congreso Internacional de Simulación en junio del 2018.

1. ¿Cuántos trabajos libres puedo enviar?

No hay un límite de trabajos libres para participar en el VI Congreso Internacional de Educación Médica y V Congreso Internacional de Simulación, considere que cada trabajo libre aceptado para el Congreso, se programará de acuerdo al área temática y ser presentado en el período del 13 al 15 de junio del 2018.

2. ¿Hay un límite de autores para los trabajos libres enviados?

La designación de una persona como autor de un trabajo debe de sujetarse a las definiciones aceptadas dentro del campo, por lo que se recomienda revisar la siguiente referencia:https://goo.gl/9yW97t

Dentro del formato para el trabajo libre, el apartado 6: CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA, que refiere a la declaración de la contribución de cada autor registrado en el trabajo libre debe de especificarse para cada uno de los autores registrados, en el caso de que haya alguna omisión de contribución de autoría, el Comité Científico se reserva la decisión de rechazar el trabajo enviado.

3. ¿Puedo incluir autores de manera posterior al envío del trabajo por la plataforma?

No es posible incluir autores de manera posterior al envío de trabajos libres por la plataforma, el archivo que se envíe, será el que se tomará en cuenta para el registro. Por ello, pedimos amablemente la revisión previa de su documento.

4. ¿Es posible cambiar el archivo con la versión final del trabajo libre enviado?

El archivo que se envíe por la plataforma de registro de trabajos libres, será el archivo que se someterá a dictaminación por parte de la Comisión Evaluadora. No será posible cambiar el archivo a otra versión. Si el autor registra nuevamente el trabajo, se cancelará(n) el(los) siguiente(s) envío(s) por la plataforma.

5. Mi trabajo fue dictaminado como no aceptado y tengo las observaciones de los dictaminadores, ¿puedo enviar nuevamente el trabajo luego de corregirlo a partir de las observaciones?

Será posible el envío del trabajo una vez atendidas las correcciones que la Comisión Evaluadora haya indicado, pero siempre y cuando sean correcciones menores, es decir, si las correcciones señalan deficiencias en el planteamiento del problema de investigación, la metodología utilizadas, puntos que implican re-estructurar todo el trabajo, ya no será posible el envío del trabajo, considerando el tiempo que requiera realizar nuevamente todo el proceso.

6. ¿Puedo elegir el día de la presentación durante el VI Congreso Internacional de Educación Médica y V Congreso Internacional de Simulación?

La programación para la presentación de los trabajos libres aceptados durante el período del 13 al 15 de julio del 2018, se realizará por bloques de trabajos con la misma área temática y el criterio de ser programado inicialmente, será la fecha registrada por la plataforma de envío de trabajos libres; si el trabajo libre es enviado antes de la fecha de cierre de la plataforma, tendrá mayor oportunidad para ser programado inicialmente.

7. ¿Es posible cambiar de modalidad de presentación del trabajo libre enviado y aceptado?

Una vez definida la modalidad de presentación oral del trabajo libre, no será posible cambiarla. La presentación del trabajo durante el congreso, deberá de realizarse en la modadlida que fue seleccionada.

8. ¿Quién puede presentar el trabajo libre durante el evento?

El trabajo libre aceptado deberá de ser presentado por alguno de los autores incluidos en el trabajo, siendo necesario que el presentador realice el trámite de inscripción al congreso. No se permitirá la presentación del trabajo por alguna persona que no haya sido registrada inicialmente como autor en el formato de envío; la inscripción al congreso es personal e intransferible.

9. Se me enteró de la fecha, hora y lugar de la presentación de mi trabajo aceptado, pero no logré llegar, ¿se puede re-programar mi presentación?

Una vez asignada por parte del Comité Científico la fecha, hora y lugar para la presentación del trabajo, en caso de no cumplir con el horario, no será posible re-programar la presentación.

10. Mi trabajo enviado ha sido aceptado, ¿ya forma parte de las memorias del VI CIEM?

La recepción del trabajo libre no implica la aceptación del mismo para ser presentado durante el congreso, se someterá a evaluación por parte de una Comisión Evaluadora, si el trabajo libre es aceptado, se le programará para ser presentado durante el evento, pero deberá de realizarse tanto el registro como cubrir la cuota de inscripción de alguno de los autores del trabajo a más tardar el día 4 de mayo del 2018, de esta manera se garantiza la inclusión del trabajo en las memorias del VI Congreso Internacional de Educación Médica y V Congreso Internacional de Simulación.

11. ¿Puedo ampliar el número de diapositivas en la presentación PechaKucha?

La técnica de presentación PechaKucha se basa en el principio de utilizar 20 diapositivas, cada una de ellas tendrá un tiempo de exposición de 20 segundos. Se dispone de un formato oficial para la presentación, por lo que no se podrá extender el número de diapositivas en la presentación. En el caso de que se reciba un archivo con más diapositivas, el Comité Científico dará aviso al autor principal del trabajo para que corrija y ajuste a 20 diapositivas su presentación PechaKucha.

12. ¿Puedo incluir videos o ligas en la presentación PechaKucha?

La presentación PechaKucha con las 20 diapositivas ya tendrá configurado el tiempo de exposición, el presentador no podrá manipular el equipo de cómputo para avanzar, regresar, activar alguna liga o video embebido dentro de la presentación. Por lo que se recomienda ampliamente evitar el uso de ligas, botones, audio, etc.

13. Para la presentación oral apoyada con poster, ¿podemos presentar el trabajo entre varios de los autores?

El tiempo asignado para la presentación del trabajo en modalidad de poster, será el mismo para todos los participantes, por lo que será responsabilidad del autor principal determinar si serán más de una persona quien realice la presentación, se recomienda que sea sólo una persona quien presente el trabajo, al concluir el tiempo de exposición, el evaluador iniciará la ronda de preguntas, sin posibilidad de otorgar más tiempo para la presentación del trabajo.

14. ¿Cómo se van a elegir los mejores trabajos del VI Congreso Internacional de Educación Médica y V Congreso Internacional de Simulación?

Cada uno de los trabajos aceptados tendrá una evaluación previa que se promediará con la evaluación durante el Congreso, de tal manera que en cada modalidad de presentación se elegirán a los mejores trabajos.

15. La constancia de presentación se otorgará a todos los autores?

Se otorgará una constancia de presentación del trabajo durante el VI Congreso Internacional de Educación Médica y V Congreso Internacional de Simulación a los autores registrados en el trabajo, siempre y cuando:

  1. Éste haya sido montado en la mampara y haya sido defendido ante el evaluador, en el caso de la modalidad de presentación oral apoyada con poster.
  2. El trabajo haya sido presentado en la sala en el horario programado, en el caso de la modalidad de presentación PechaKucha.

No se considerará como asistencia (y por tanto, no se otorgará constancia de presentación) si el poster es montado pero no haya quien defienda el trabajo, o se cuente con el archivo de la presentación PechaKucha y el presentador esté ausente.

16. Soy uno de los autores de un trabajo libre presentado durante el VI Congreso Internacional de Educación Médica y V Congreso Internacional de Simulación pero no tengo constancia de asistencia, ¿cómo la puedo recuperar?

La constancia de presentación de trabajo libre durante el VI Congreso Internacional de Educación Médica y V Congreso Internacional de Simulación se expedirá a todos los autores registrados; la constancia de asistencia al congreso se otorgará a aquellos asistentes que se hayan registrado y cubrieron la cuota de inscripción al evento.